viernes, 15 de octubre de 2010

Declaracion Publica

Ante el cierre de Escuelas y liceos de Arica, y en particular de la escuela Lincoyan declaramos:


1.      Que el actual modelo educacional chileno, funcional al sistema económico imperante, profundiza la brecha social entre clases sociales, ya que responde a las necesidades del mercado y no a las del conjunto de la población. Ejemplo de esto es que una de las razones esbozadas por las autoridades para justificar el cierre de los colegios es la baja matricula y la poca cantidad de alumnos por aula, lo cual es clara señal de cómo patrones mercantiles de optimización de recursos son aplicados en ámbitos educacionales.

2.      El cierre de colegios y escuelas, en particular de la escuela Lincoyan, representa un atentado a la identidad de nuestra población Maipú Oriente; esta escuela tiene más de 50 años funcionando en nuestra comunidad, tanto padres apoderados como las  generaciones actuales han recorrido y se han educado en sus aulas, por lo que rechazamos el cierre de todas las escuelas públicas en conflicto y especialmente el de nuestra escuela Lincoyan, patrimonio identitario y cultural de nuestra población.

3.      Como emergente organismo social de base poblacional nuestro proyecto pretende generar alternativas y propuestas a nuestras necesidades como pobladores, desarrollando soluciones colectivas, autogestionadas y desde el seno de la población; contribuyendo a la creación de relaciones sociales nuevas, distintas a las impuestas diariamente (como lo demuestra el acceso libre y gratuito a nuestra biblioteca). Es por esto que no podemos mantenernos al margen y ajenos a problemáticas tan importantes como es el cierre de liceos y escuelas públicas.

4.      Convocamos a potenciar la “coordinadora en defensa de la educación pública”, convirtiéndola en un espacio de convergencia social que mediante el debate crítico y constructivo, y la movilización de masas, pueda representar nuestros intereses como comunidad. Esto ante la inoperancia y arbitrariedad de quienes hoy dicen representarnos en esta “democracia”.
Por esto es que como biblioteca popular hacemos un llamado a informarse, participar y continuar movilizándonos bajo estas expresiones de lucha; así como también a creer en nuestras capacidades colectivas que como fuerza social podamos desarrollar; para construir paso a paso los cimientos de una sociedad mas justa, digna y solidaria que como pueblo merecemos.

¡¡¡NO AL CIERRE DE NUESTRAS ESCUELAS PUBLICAS!!!

Con dignidad y decisión, juntos construimos población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario